portada

¿cómo elegir la mejor estufa?

El invierno recién comienza, por eso más vale que estés preparado y cuentes con un buen sistema de calefacción que le dé calor a tu hogar y te ayude a pasar una mejor temporada. Afortunadamente, existen diversos tipos de estufas que puedes encontrar en el mercado y en esta guía de compras aprenderás en qué fijarse al comprar una estufa eléctrica, de gas, entre otras variantes.

¿Por qué elegir la estufa adecuada para las necesidades del hogar?

En algún momento necesitarás conseguir una fuente de calor si no quieres sufrir el frío característico en estas latitudes, sin embargo, no se trata solo de adquirir cualquier calefactor y ya. Es importante verificar algunos aspectos para garantizar que se ajusten a nuestro estilo de vida y que, además, nos ayude a ahorrar y ser respetuosos con el medio ambiente.

De acuerdo con estudios, una familia chilena gasta $600.000 al año en energía para cocinar, calefaccionar, entre otros, sin alcanzar realmente los niveles de temperatura y humedad adecuados al interior de sus viviendas. Es por eso por lo que saber qué estufa elegir es primordial en la búsqueda de tener hogares confortables y con un consumo eficiente de recursos

Los factores a considerar van desde tu presupuesto hasta las condiciones climáticas del lugar. Por eso, los fabricantes ofrecen diferentes sistemas de calefacción que se distinguen, principalmente, por la fuente de energía que utilizan y la potencia con la que trabajan.

¿Cómo elegir la mejor estufa?: aspectos que considerar

Encontrar la estufa ideal para tu hogar no es una tarea fácil, pero si pones atención a los siguientes factores conseguirás la mejor combinación entre eficiencia energética y potencia calórica para pasar un invierno agradable.

Sistema de calefacción

Cuando se trata de cómo elegir la mejor estufa, el sistema de calefacción que utilizan estos aparatos se vuelve prioridad. En Chile, las más populares son las que utilizan leña para producir el calor, seguidas de las estufas de gas licuado, las de parafina y, finalmente, las eléctricas. Estas son las principales características de cada una de ellas:

Estufas de leña:

Son las que ofrecen la mayor capacidad calórica. Tienen la ventaja de que la leña es barata comparada con otros combustibles, pero también es muy contaminante. Esta es la razón por las que su uso está restringido en algunas ciudades en tiempos de alta saturación de material particulado en el aire.

Gas licuado:

Las estufas que funcionan a base de gas licuado son relativamente baratas y es fácil de controlar el uso del combustible. Además, calientan bastante bien espacios pequeños, medianos y grandes, pero pueden producir más contaminación intradomiciliaria, por eso se recomienda ventilar varias veces al día

Parafina o kerosene:

Son opciones baratas y bastante potentes, que logran calentar sin problemas espacios medianos. Requieren mantención para reducir la cantidad de gases contaminantes y ser rellenadas frecuentemente, pero tienen la ventaja de que su combustible es más económico, lo que resulta conveniente en los meses más fríos.

Estufa infrarroja:

Si te preocupa el tema de la contaminación al interior y exterior de la casa, entonces una estufa infrarroja es la alternativa para ti. Tienen menos capacidad para calentar espacios grandes, pero son muy recomendables para habitaciones pequeñas porque tienen cero emisiones de gases tóxicos para la salud.

Estufas de sistema mixto:

La tecnología ha traído un sinfín de innovaciones en el área de la calefacción y un ejemplo de ello son las que combinan dos fuentes de energía, como las estufas a láser. Estas aprovechan lo mejor de la parafina y la electricidad para brindarte una experiencia increíble, más limpia y abrigadora.

Estufas eléctricas:

Están conformadas por tecnologías como el cuarzo, el halógeno, entre otras. Son bastante seguras para toda la familia y no generan contaminación intradomiciliaria. Sin embargo, el gasto de energía suele ser mayor si no se buscan versiones con eficiencia energética. Funcionan bien en habitaciones pequeñas y son modelos móviles para llevar a cualquier espacio de la casa.

Tecnología integrada: funcionalidades interesantes

Si todavía no sabes qué estufa elegir, en el mercado encontrarás una larga lista de opciones con tecnología de punta para calefaccionar tu casa. Las más avanzadas son las estufas eléctricas, por lo que aquí tienes una pequeña muestra de las distintas funcionalidades extra incluyen y que les permiten un mejor desempeño:

Pantallas LED:

Este tipo de paneles son muy cómodos para visualizar la información y ajustar las variables que necesites, como el nivel de potencia o el tiempo de calefacción

Termostato regulable:

Es útil para conseguir una mayor precisión en la configuración y para que no gastes de más ni se sobrecalienten los espacios.

Temporizador:

Una excelente forma de evitar accidentes y controlar el uso del combustible es programar el apagado de las estufas. Para ello, un temporizador es una pieza clave si esta es una de tus preocupaciones.

Rotación del calefactor:

Una gran cantidad de estufas eléctricas infrarrojas o de ventilador cuentan con esta función, que les permite girar sobre su propio eje vertical para distribuir el calor en el interior de la pieza.

Control remoto:

Ya no tendrás que salir de tu cama y levantarte para apagar la estufa en la noche porque las opciones más modernas incluso cuentan con un control remoto para que la manejes a distancia.

Tecnología que cuida tu salud:

En la actualidad también puedes encontrar estufas con filtro HEPA, que se encarga de retirar la mayor parte de las partículas perjudiciales que se encuentran en suspensión en el aire, como el polvo y los ácaros. Por otro lado, las lámparas UV son otro de los extras que te protegen, ya que combaten las bacterias del ambiente.

Tamaño del espacio y capacidad calórica

Otra pregunta que debes hacerte si quieres saber cómo elegir la mejor estufa es verificar qué capacidad calórica tienen los modelos y qué dimensiones tiene el espacio que buscas calefaccionar.

Si tu casa es amplia y tiene muchas habitaciones, necesitarás estufas de mayor potencia, como las de leña o las de láser o parafina. En tanto, para cubrir pequeñas habitaciones lo más recomendable son las eléctricas, que son mucho menos contaminantes.

Una forma de estimar la potencia que necesitas es calcular 100 W por m² para áreas de 2.5 metros de altura, además de considerar el tiempo que lo usarás: 1 hora, entre 5 y 8 horas o más de 8 horas.

Condiciones climáticas

Por supuesto, si vives en una región muy al sur de Chile o en zonas geográficas cercanas a la cordillera, es probable que el frío sea mucho más difícil de combatir. Por eso, no solo debes pensar en el tamaño de la casa o departamento, sino también en dónde está ubicada y la capacidad de sus materiales aislantes. Con base en eso, tendrás más claro las opciones más convenientes y que te permitirán calefaccionar completamente tu hogar.

El diseño como un plus

Hoy por hoy, la importancia del diseño en los electrodomésticos es clave, ya que, al ser aparatos que se instalan por largo tiempo en casa, pasan a complementar el estilo y la decoración de tus espacios interiores. Así, puedes encontrar una gran variedad de opciones discretas, compactas y modernas, sobre todo en el formato de estufa eléctrica y láser, que le darán un toque elegante a la habitación.

Servicio técnico autorizado

Por último, no puedes olvidarte de la capacidad y calidad del servicio al cliente que tienen los fabricantes para hacer mantenciones y reparar sus productos. Por eso, la presencia de un servicio técnico autorizado en tu ciudad es un factor clave en qué fijarse al comprar una estufa eléctrica, de gas o de cualquier tipo.

Como pudiste ver a lo largo de esta guía de compras, existen muchas opciones de estufas para olvidarte del frío y pasar un invierno ideal. Aprovecha esta gran oferta de estufas y conoce más alternativas en el catálogo de La Polar ¡No te lo pierdas!