Camas

Si aplicamos un plan de vida de 8 horas, es decir, si dividimos el día en 8 horas para trabajar, 8 en actividades de ocio y recreación y 8 en dormir para tener un descanso reparador; el ser humano pasa, aproximadamente, un tercio de su vida en la cama, descansando para poder dar lo máximo de sí el resto del día, por lo que contar con la cama ideal para un descanso adecuado es imprescindible. Por esto, hoy te contamos cómo dormir bien con la cama perfecta ¡Sigue leyendo!

Los modelos de cama

Para elegir la cama ideal, lo primero que hay que hacer es definir cuáles son las necesidades de las personas que dormirán allí, si es una sola, si es una pareja, si se trata de adultos o infantes, etc. La cama individual (entre los 80cm y los 105cm de ancho) funciona tanto para niños que ya han aprendido a no caerse de la cama como también para adultos jóvenes que no tienen mucho espacio en su dormitorio, su largo dependerá de la altura de la persona en cuestión (entre los 190cm o los 210cm). En el caso de las camas para parejas, existen más opciones.

Cama individual

(Entre los 80 y los 105 centímetros de ancho)

Clásica matrimonial

(De 150 centímetros de acho)

Queen size

(De 180 centímetros de ancho)

King size

(De 200 centímetros de ancho)

Sea cual sea la cama que elijas, debes asegurarte tanto de que el colchón y la base sean del mismo tamaño (para evitar malformaciones en el colchón o accidentes domésticos) como de que la cama mida, al menos, 10cm más que tu cuerpo, de manera que puedas dormir cómodamente completamente estirada.

Tipos de camas

Pero, además de la clasificación de camas por la cantidad de personas que dormirán en ellas, también es importante saber qué estilo de cama te conviene más según su estructura o método de fabricación; aquí podemos distinguir entre los principales tipos:

Americana o box

Se trata de una cama que combina una base de madera con un colchón, obteniendo como resultado una cama rígida. Existe una variación, el box spring, que combina la base de madera acolchada con otro colchón, este de resortes y goma espuma, para un mejor descanso y larga duración.

Europea

La cama Europea es el modelo más básico que conocemos: base hecha de tablas de madera y un colchón de gomaespuma con o sin resortes. Se recomienda para habitaciones con poco espacio y donde se busca minimizar el impacto visual de los elementos del dormitorio; además, este tipo de cama también es práctico, ya que gracias al espacio que encontramos bajo su base podemos guardar cosas bajo la cama y ahorrar espacio.

Funcionales

Tienen diseños especialmente pensados para ser prácticas y aprovechar todo el espacio posible en una habitación de manera discreta; entre estas encontramos:

Literas

O tipo camarote, que, con una misma base, albergan 2 o tres colchones de manera vertical, ahorrando muchísimo espacio y siendo ideal para dormitorios de dos o más niños.

Camas dúplex

Ideal para dormitorios infantiles con un poco más de espacio, las camas dúplex tienen dos bases separadas, las cuales a veces se encuentran unidas por una cajonera.

Nidos

Se trata de una cama que, en su base, almacena un colchón con base movible, de manera que se puede sacar o guardar de acuerdo a la necesidad. Son perfectos para cuando los niños invitan a un/una amigo/a a dormir..

La altura de la cama

Usualmente, se recomienda que las camas alcancen una altura de entre 45cm y 50cm desde el suelo, sin embargo, la altura ideal de las camas depende de las necesidades de la persona que descansará en ella: no es lo mismo elegir una cama para un niño de unos 5 años que para una persona adulta o un adulto mayor; hay que prestar especial atención a la altura de los colchones y de las camas tipo box spring, que suelen ser las más altas.

En cuanto a los colchones, debemos tomar en cuenta tres aspectos fundamentales: su tamaño, materiales y firmeza.

¿Cuánto espacio debo dejar entre la cama y el resto de la habitación?

Al comprar tu cama ideal debes tener muy presente cuáles son las medidas de tu dormitorio, pues de nada te servirá comprar una cama Queen o King size si no queda espacio para caminar en la habitación. Los expertos recomiendan que, al momento de comprar tu cama, dejes un espacio de entre 30 y 60cm para poder circular libremente, además, de esta manera tendrás una habitación más armoniosa y menos recargada.

Tipos de colchones: materiales y firmeza.

¿Cuál es el mejor tipo de colchón para dormir? Hay colchones de todo tipo de material: elásticos, de goma espuma, con o sin resortes, etc. El material de tu colchón dependerá de tus necesidades. Los principales son:

Espumas

Son colchones suaves que amortiguan el movimiento debido a la goma-espuma de la que están hechos y permitiendo dormir en pareja tranquilamente.

Viscoelásticos

Son colchones ergonómicos, es decir: tienen “memoria” que les permite adaptarse perfectamente a la forma y posición del cuerpo de las personas que duermen en ellos, permiten una mayor relajación y fomentan la circulación de la sangre. Estos colchones suelen ser hipoalergénicos (ideales para quienes sufren de alergias) y tener una capa extra o almohada viscoelástica para mejor descanso.

Resortes

Los más rígidos, suelen estar acompañados de espumas o viscoelásticos y son los más duraderos (pero, ojo, que dependen de una base fuerte para soportar el peso de los resortes). Estos colchones además son altamente respirables.

¡Otro dato! Si bien no todas las personas necesitamos de un colchón hipoalergénico, sí es importantísimo que te fijes en que el colchón que vas a comprar sea anti-ácaros para evitar que el colchón se infecte de estos molestos animalitos.

La importancia de la firmeza en los colchones

La firmeza de un colchón es la rigidez que posee al momento de acostarse sobre él, los más blandos están recomendados para bebés y niños pequeños, mientras que los más duros o rígidos suelen recomendarse a personas con condiciones físicas especiales (como sobrepeso).

La firmeza que requieras de tu colchón también dependerá de la manera en que tiendes a dormir; si sueles hacerlo de espalda debes escoger un colchón más duro, mientras que si duermes de lado de lado, es recomendable usar un colchón menos duro para que tu hombro se pueda acomodar.

Recuerda que si tienes algún problema de salud, es recomendable consultar con tu médico para que te aconseje respecto a que tipo de resorte es mejor para un colchón y cuál se ajusta más a tus necesidades.

¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar un colchón?

Se recomiendo cambiar el colchón cada 10 años. Esto es importante, no se debe “dejar para después” puesto que, una vez pasado este tiempo, el colchón ha perdido tanto firmeza como volumen y comenzarás a notar que ya no descansas tan a gusto. Dormir es muy importante para la salud y ¿Qué mejor manera de descansar que dormir en una cama cómoda?

Tipos de almohadas

Para darle el toque final a tu cama ¿Qué tipo de almohada es mejor? Los expertos recomiendan almohadas hipoalergénicas de entre 12 y 15cm de grosor para evitar alergias y lesiones cervicales. Este sus variedades están:

Fibras sintética:

Es el modelo más básico. Están rellenas de poliéster y se caracterizan por ser muy firmes, transpirables y fáciles de lavar.

Plumas o plumón:

Son bastante cómodas, suaves y moldeables, prácticas para dormir boca abajo. Según la calidad, algunas desprenden plumas, y pueden llegar a ocasionar alergias.

Látex:

Es transpirable, se amolda a la forma de la cabeza y es hipoalergénico. Además, puede ser tan firme o blanda como quieras, brindándote el soporte necesario.

Viscoelásticas:

Están rellenas de espuma de poliuretano. Entregan apoyo y descanso, gracias a que se adaptan a la postura del cuello y tienen una textura suave. También se les conocen como almohadas ergonómicas.

Gel:

Son una variante de las viscoelásticas. Están compuestas por espuma de poliuretano y polioles sintéticos, así como por tejidos stretch y microfibras. Ayudan a nivelar la temperatura por la noche y son transpirables. Incluso favorecen la circulación sanguínea.

Complementos

¿Ya escogiste la cama ideal para tu dormitorio y ahora estás buscando decoración a juego?
Te dejamos algunas ideas:

Ropa de cama

Así como no pueden faltar las almohadas, tampoco la ropa de cama. Entre ellos están los cubrecolchones, para protegerlos de suciedad, bacterias y ácaros; los cubrecamas, con múltiples diseños para darle vida al dormitorio; así como sábanas, frazadas y plumones, que te entregarán mayor confort al dormir.

Mesas de noche

Súper útiles para colocar esas cosas que solemos usar justo antes de dormir como el libro de cabecera, el teléfono, un vaso de agua. Algunos incluyen cajones.

Cómodas

Para guardar accesorios, maquillaje, ropa o lo que necesites tener a la mano en tu dormitorio.

Sigue todos los consejos que te hemos dado en esta guía de compras y te aseguramos que tendrás la cama y el dormitorio de tus sueños.