Escritorios

TContar con buenos muebles de escritorio es fundamental no solo en las oficinas, sino que también en el hogar, especialmente considerando que el mundo ha dado un paso gigante hacia el teletrabajo. Para muchos, elegir un escritorio es una tarea sencilla: buscan un diseño donde encaje bien el notebook, que sea agradable estéticamente y que no cueste mucho dinero. Sin embargo, cuando te das cuenta de lo importante que es considerar un diseño ergonómico para evitar molestias o lesiones, las cosas cambian.

La importancia de un buen escritorio para tu home office

Primero que todo, es importante considerar que cada persona es diferente y, por lo tanto, tiene necesidades distintas de acuerdo a su profesión. No será igual un escritorio para tareas de diseño gráfico que uno para arquitectura.

Un estudio ergonómico determinó que un 85% de los trabajadores de oficina experimenta complicaciones lumbares a partir de los 50 años. Este dato da cuenta de la importancia de elegir sillas y escritorios que se ajusten a las condiciones de cada persona.

Considerar los aspectos ergonómicos para elegir un escritorio y una silla para tu home office te evitará desarrollar problemas de con respecto a columna vertebral y te permitirá la libertad de movimiento necesario para no estar mucho tiempo en la misma posición.

Piensa en este factor como una medida indispensable para prevenir enfermedades a futuro producto de una mala postura.

Además, una correcta elección del mobiliario podría evitarte accidentes por causas como desplazamientos incontrolados de las partes móviles, golpes con esquinas sobresalientes o atrapamientos, entre otros.

¿Qué debe tener un buen escritorio?

En términos generales, un buen escritorio debe cumplir con condiciones como:

Ángulos redondeados con un radio mínimo de 2 mm, evitando así las esquinas puntiagudas que puedan ocasionar lesiones al usuario.

Limitadores de posición para aquellas partes móviles y frenos en los muebles con ruedas.

Los huecos accesibles deben tener un diámetro menor a 8 mm, para evitar atrapamientos.

Estilos de muebles de escritorio

La elección correcta dependerá de las actividades que vayas a realizar. Hay tareas de manejo de documentación, uso del ordenador, archivar documentos, atender el teléfono, y otras actividades que requieren de mucha o poca movilidad. Las combinaciones pueden ser muy variadas.

Para los estudiantes, siempre es necesario privilegiar superficies y cajoneras amplias para guardar diversos materiales, y desde luego, considerar espacio suficiente para dispositivos electrónicos.

En el caso de los trabajadores digitales, que ejecutan sus actividades laborales desde casa, pueden optar por un escritorio con una superficie amplia y, preferiblemente, rectangular, para que sea sencillo aprovechar el espacio.

Un estilo minimalista puede ser perfecto para ambientes pequeños, pues se limitan los adornos y accesorios innecesarios y permite aprovechar hasta los más pequeños espacios disponibles.

Por último, están los directivos y ejecutivos que realizan labores cotidianas fuera de los horarios de oficina, como la gestión de documentos y el análisis de datos. Un escritorio de mayor tamaño puede ofrecer todo lo que un jefe de área necesita: espacio para guardar documentos y administrarlos sin limitar el manejo del computador.

Factores para elegir tu escritorio

Una vez establecido el estilo de muebles que necesitas para tus tareas en casa, debes tener en cuenta los siguientes factores:

Espacio disponible

Considera el espacio que tienes en casa para colocar el escritorio, luego, establecerás la medida máxima para el mueble.

Si la habitación destinada al escritorio es pequeña, puedes probar con los escritorios esquineros para aprovechar mejor el espacio.

Otra recomendación es medir el ancho de las puertas, ya que, en casos de ser escritorios de una sola pieza, es necesario saber si entrarán sin problemas.

Además, considerando que la luz natural puede incrementar la productividad, ayudar a la concentración y favorecer la relajación, es recomendable situar el escritorio cerca de ventanas o similares.

Necesidad de guardar y organizar cosas

Los cajones y repisas pueden venir instalados en el escritorio. Si utilizarás este mueble para estudios, por ejemplo, debes tener en mano materiales como libros y papelería.

Tener espacio extra para guardar lo necesario puede facilitarte muchas cosas. Dejarás de levantarte cada cierto tiempo para coger algo, disminuye las posibilidades de perder material y mantendrá todo organizado.

Color

Aunque el color generalmente es cuestión de gustos tener en cuenta colores que combinen con el resto de la habitación proporciona armonía, y esto permite trabajar con mayor tranquilidad.

Generalmente, los colores neutros -como el blanco o la madera- combinan perfectamente con cualquier área. Los colores claros hacen contraste con el resto del mobiliario, por lo que son los más recomendados.

Al mismo tiempo, puedes elegir colores que transmitan el estado anímico que necesitas para hacer mejor tu trabajo o cumplir en menos tiempo tu rutina. Por ejemplo:

El color azul genera tranquilidad, calma y paz.

El color verde, también está relacionado con la calma y la naturaleza, siendo uno de los más tranquilizantes para el ser humano.

Tipos de escritorios

Ya que has decidido para qué lo necesitas y los factores a considerar, es hora de decidir qué tipo de escritorio es el ideal para ti.

Escritorios en L

Un escritorio en L maximiza el espacio gracias a su forma que encaja a la perfección en esquinas, siendo el adecuado para habitaciones de menor tamaño.
Los escritorios en L no solo maximizan el espacio de la habitación, sino que también extienden el tamaño para las tareas. Dejan espacio para escritura, para el ordenador y para colocar cajones extras en caso de necesitar espacio.

Set de escritorio con biblioteca

En caso de tener más espacio en casa, puedes optar por un set de escritorio con una biblioteca incluida. Con este set, puedes fácilmente guardar todos los libros y materiales de papelería que tengas en casa y así tener un estudio completo en un solo mueble.
Genera mayor comodidad, ya que no tendrás que levantarte a buscar material y mantener todo en orden con facilidad.

Silla para tu escritorio

Para complementar tu home office, necesitarás una silla de escritorio que cumpla con todos los requisitos mínimos para mantener una postura correcta.

Estos requisitos son: disponer de respaldo, girar en plano horizontal y regular la altura.

Recuerda que una silla de escritorio es el lugar donde pasarás gran parte del día, por lo que debe ser ergonómica, es decir, que debe adaptarse a tus características físicas y anatómicas.

El beneficio de obtener una silla ergonómica es, principalmente, el cuidado de tu cuerpo: al considerar una alternativa que se ajuste a tus requerimientos te permitirá evitar lesiones de hombros o en la espalda, por mencionar algunas posibilidades.

La importancia de una buena silla de trabajo

Disponer de una silla correcta puede evitarte daños en la postura que, con el tiempo, pueden desencadenar problemas en la columna vertebral.

La comodidad también es uno de los factores principales para escoger una buena silla de trabajo: entre más cómodo te encuentres, trabajarás mejor y tendrás un mejor rendimiento.

La existencia de un reposapiés también es fundamental en una silla de escritorio. Este proporcionará un descanso al cuerpo y ayudará a mantener una postura correcta durante el tiempo que se esté sentado.

Si llegaste hasta acá, entonces ya puedes tomar una decisión correcta a la hora de evaluar un escritorio o silla para tu home office. Ahora, solo debes revisar las opciones y optar por la que mejor se adapte a tus necesidades.