Lavadoras

Es cierto que al comenzar la búsqueda de un nuevo aparato para el hogar te pueden surgir varias dudas debido a la variedad de opciones existentes en el mercado. Si bien, lo principal al comprar un electrodoméstico es que te guste por su aspecto, también es importante que puedas elegir una opción funcional de acuerdo con tus necesidades de uso.

 

Tipos de lavadoras

Antes de elegir cual comprar, debes conocer los modelos de estos equipos para que elijas la lavadora perfecta. Algunos de los tipos más comercializados son: la lavadora secadora, la de carga frontal, carga superior, lavadora automática o semiautomática.

Lavadora Secadora

La lavadora secadora, es una clase de lavadora que permite secar la ropa al terminar de enjuagar para terminar de forma más rápida las labores de lavado.

Lavadora de carga frontal

Por otro lado, las lavadoras de carga frontal son un tipo moderno donde los modelos tienen la puerta en la parte del frente y se utilizan frecuentemente en varias lavanderías, aunque ya se pueden encontrar en varios hogares. Si bien, este modelo suele tener un precio elevado, su popularidad ha incrementado debido a los beneficios en cuidado de la ropa que se pueden obtener con sus sistemas de lavado.

Lavadora de carga superior

La lavadora carga superior es el modelo clásico y más utilizado en los hogares, pues suele ser económica en comparación con otras lavadoras, además ofrece varias funciones prácticas para que puedas usarla sin demasiadas complicaciones.

Lavadora automática

Ahora, respecto a las lavadoras automáticas o semiautomáticas, las diferencias entre estas radican en el proceso. Es decir, con las de tipo automático el llenado de agua en la tina de lavado, selección de tiempos y la intensidad del lavado, junto al centrifugado del líquido, se hace por sí solo pues solo se debe presionar un botón para accionar el proceso.

Lavadora semiautomática

Sin embargo, con una lavadora semiautomática se deben seguir ciertos pasos para realizar el lavado. Este procedimiento no es difícil, porque se tiene que conectar la manguera de agua en el orificio establecido para el llenado, luego seleccionar el ciclo de lavado (tiempo e intensidad) y después centrifugar. Podría pensarse que con estas lavadoras casi no existen ventajas de uso, pero gracias a su sistema es posible tener el control del lavado y adaptarlo de acuerdo a la cantidad de ropa que se debe lavar.

 

Espacio disponible para tu lavadora

Adicionalmente, un aspecto que debes considerar es el espacio de tu hogar dónde vas a instalar la lavadora. Este factor resulta importante porque hay modelos que se adaptan a muebles especiales para cuartos de lavado, entonces se requieren lavadoras de medidas específicas.

También es relevante tener en cuenta el espacio para tu lavadora si habitas en un lugar reducido como un departamento o una casa pequeña. Además, debes considerar este aspecto si tus requerimientos de lavado no implican una gran cantidad de ropa, porque no tendría sentido comprar una de gran tamaño si solo necesitas lavar tus prendas, en este caso, lo ideal sería decidirte por una lavadora pequeña.

 

Carga frontal v/s carga superior

Ahora bien, ya conoces qué es una lavadora de carga superior y frontal, pero si aún no decides cuál es la opción más completa según tus necesidades, a continuación te damos más detalles.

Además del precio, otro aspecto determinante es el tiempo del ciclo de lavado, el cual tiende a demorar más en la lavadora carga frontal porque el funcionamiento de esas lavadoras es más delicado con la ropa y, por lo tanto, se obtiene el beneficio adicional del cuidado y prolongamiento de la vida óptima en las prendas.

Respecto al tema del agua, debes saber que en las lavadoras de carga superior se utiliza una menor cantidad del líquido, ya que, puedes modificar el nivel del agua de acuerdo con la carga de ropa que vas a lavar. Pero, en caso de colocar una gran cantidad de prendas debes tener cuidado, podrías dañar la ropa si esta se enreda en el tambor.

 

Capacidad de lavado (kilos de capacidad)

Un elemento indispensable por evaluar antes de elegir tu próxima lavadora es la cantidad de kilos de ropa que soporta. Estos aparatos suelen durar 12 años con un uso promedio, por lo cual resulta importante considerar si el equipo será utilizado para lavar las prendas de una persona, una pareja o toda la familia, con el fin de no incurrir en malos hábitos y dañar la lavadora y tu ropa.

De esta forma, la lavadora perfecta para quien vive solo o en pareja debe tener una capacidad de hasta 10 kilos. Pensando en las familias de 3 - 4 miembros, existen lavadoras que soportan de 10.5 kilos hasta los 15 y, para familias con más miembros se encuentran equipos con capacidad de más de 15 kilos.

 

Velocidad de lavado, tecnología y programas

Asimismo, complementos como la velocidad, tecnología y procesos de lavado son un gran punto para tomar en cuenta al adquirir una lavadora. A pesar de la variedad de modelos de lavadoras dentro de la industria, lo mínimo que puedes esperar de un equipo es que incluya un ciclo rápido, ecológico, para prendas delicadas y otro para ropa muy sucia.

Como plus, algunos modelos agregan opciones de ciclos especializados para jeans, ropa de bebé, con plumas o uno inteligente para determinar la cantidad de agua y jabón respecto al peso de las prendas por lavar.

Si deseas elegir una lavadora con alguno de los ciclos mencionados, debes considerar si realmente vas a utilizar la función porque, entre más posibilidades te entregue el equipo, mayor será su costo de mantenimiento e inversión.

 

Considerar: Lavadora sola o Lavadora secadora

Seguro ya conoces los modelos de lavadoras con secadora, donde, en casos muy específicos, se puede lavar y secar al mismo tiempo gracias a que el equipo cuenta con dos tinas. En otros electrodomésticos, después de lavar y enjuagar la ropa, automáticamente comienza el proceso de secado para que tú solo te preocupes por planchar, doblar y guardar las prendas.

Definitivamente, los beneficios de adquirir una lavadora secadora te permiten ahorrar tiempo y dinero, porque te ayuda a acelerar el proceso de limpieza sin gastar en un equipo especial para el secado, pero hay algunos puntos en contra como las limitaciones en cuanto a la capacidad de kilos que soportan para secar o la extensión del ciclo, donde tendría que pasar mucho tiempo en una carga de gran peso.

De igual modo, considera el tipo de prendas que tengas porque no es posible incluir ropa de piel, con materiales delicados y sintéticos como el acrílico o ropa lavada con blanqueador, porque estas prendas pueden hacer menos eficiente el proceso de secado y dañarse hasta el punto de desgarrarse.

 

Consumo energético

El cuidado del medio ambiente es una preocupación en la mayoría del mundo y por esa razón las empresas están fabricando productos menos contaminantes. Los consumidores también están exigiendo equipos más amigables con el planeta, por ello se preocupan por conocer las especificaciones sobre cuántos watts consume una lavadora, ya que este tema puede marcar una diferencia hasta en la cuenta de la luz.

En consecuencia, es importante que verifiques el consumo energético de tu próxima lavadora, la cual se debe informar por medio de una etiqueta. El rango de consumo va desde la letra G, con el mayor uso, hasta la A, nivel con el menor consumo.

Ahora que ya conoces los tipos de lavadoras, tamaños, características con sus principales funciones, tienes las herramientas suficientes para visitar tu tienda en línea favorita y elegir la lavadora más adecuada a tus gustos o necesidades.