Máquinas y accesorios deportivos

Realizar ejercicio, de manera constante, es un requisito indispensable si quieres mantener en buen estado tu salud. Por esa razón, muchas personas se ejercitan en casa debido a que no pueden ocupar mucho tiempo para acudir a un gimnasio o prefieren no ir a alguno pues se sienten más cómodas al estar en su hogar.

¿Cómo mantener un buen estado físico en casa?

Para hacer ejercicio en tu casa solo necesitarás de una excelente actitud, el compromiso de ser constante y herramientas para trabajar correctamente las áreas del cuerpo que deseas ejercitar. Si bien, puedes realizar algunas actividades con elementos como las escaleras o una pelota de plástico, lo recomendable es adquirir el equipo especializado para evitar daños por un desequilibrio, accidentes, fracturas, entre otras dolencias a tu cuerpo.

Asimismo, el contar con el equipamiento ideal te ayudará a obtener resultados de forma más rápida que siguiendo pasos tan antiguos como, por ejemplo, el recostarse en el piso para las abdominales en vez de aprovechar los beneficios de una banca hecha exclusivamente para ese fin.

En consecuencia, resulta imprescindible contar con el equipo adecuado a tus necesidades, que te ayude a cumplir con tus objetivos y te permita continuar con tu ritmo de vida habitual.

Consideraciones adicionales para hacer ejercicio desde el hogar

1. Espacio disponible para el equipamiento

En el pasado, se tenía la creencia de que era necesario vivir en una gran casa y poseer mucho dinero para poder disfrutar de un gimnasio en casa, sin embargo, cualquier persona puede adquirir un equipo de ejercicio e instalarlo en su hogar sin problemas.

Ahora bien, necesitas ubicar el lugar que vas a disponer para colocar tus nuevos aparatos porque, aunque existen modelos plegables, algunos requieren un espacio y medidas específicas para funcionar correctamente.

2. Establece tus metas

Ya sea bajar de peso, tonificar tus músculos o incrementar su masa, tener en cuenta cuáles son tus objetivos te ayudará a elegir la máquina ejercitadora que realmente necesitas. Debes saber que existen dos tipos de equipos, los cuales se diferencian por ejercitar para aumentar la fuerza y apariencia de tus músculos o mejorar la condición física al poner a prueba tu resistencia cardiovascular.

Recuerda que con los aparatos de cardio puedes bajar de peso, quemar grasa, reducir la retención de líquidos o mejorar tu respiración. Por otro lado, los aparatos para trabajar los músculos te ayudarán a fortalecer y tonificar grupos específicos de tu cuerpo.

Máquinas de ejercicio que no pueden faltar en casa


1. Trotadoras

También conocidas como caminadoras, estas máquinas son exclusivamente para correr en un lugar fijo, sin tener que salir a las calles. Al correr en una trotadora, varios grupos musculares trabajan intensamente, entonces puedes quemar una gran cantidad de calorías, reducir la grasa del cuerpo y, por lo tanto, bajar de peso de forma rápida. Como plus, puedes llevar un control de tu ritmo cardiaco, calorías quemadas, tiempo o distancia recorrida de la carrera.

Existen diversos modelos de trotadoras y de ello dependerá si trae funciones o equipos adicionales como mancuernillas de peso, dispositivo de medición para el índice de masa corporal, programación de carreras, cambio de posición/inclinación, entre otros elementos.

Inclusive, algunas caminadoras pueden hacerse más pequeñas porque cuentan con un sistema plegable, aunque estas a veces no incluyen muchas funciones como los modelos más completos, los cuales necesitan un mayor espacio para su instalación.

2. Elípticas

Al igual que las trotadoras, las elípticas te ayudan a trabajar varias zonas del cuerpo. Este equipo es ideal para integrarlo en cualquier lugar porque no ocupa mucho espacio, cuentan con varias funciones de control de entrenamiento y, además, es muy seguro porque cuida las articulaciones y espalda de quien se ejercite con ella.

La quema de calorías, con un uso normal, ronda entre las 270 y 400 calorías con solo 30 min de entrenamiento, por lo cual es muy recomendable para quien desee bajar de peso. Con una elíptica puedes aumentar tu resistencia muscular y fuerza en isquiotibiales, pantorrillas, glúteos y cuádriceps, al mismo tiempo que trabajas brazos, el pecho y espalda debido a las asas que son indispensables para hacer funcionar la máquina.

3. Bicicletas estáticas

Generalmente, las bicicletas estáticas son de las primeras máquinas que se implementan en el hogar para realizar ejercicio sin salir de casa. Su preferencia entre el público es su facilidad para quemar calorías, haciendo ejercicio de menor impacto en las articulaciones, pues está indicado para quienes necesiten recuperarse de una lesión y seguir con el hábito del entrenamiento, sin ningún problema.

Algunos modelos pueden ser plegables, si se desea ahorrar espacio en el hogar; otros tienen un sistema reclinable, con un sillón cómodo para que sigas viendo la televisión haciendo ejercicio. De cualquier manera, todas incluyen un sistema de entrenamientos que puedes modificar de acuerdo a tus objetivos y necesidades.

4. Bancas

Las bancas de ejercicio son ideales para personas que quieran mejorar su abdomen, sin embargo, se pueden realizar más entrenamientos enfocados en grupos como los isquiotibiales, pantorrillas o brazos, con solo cambiar las posiciones. Esto es posible porque hay una diversidad de modelos, donde la banca puede ser recta, curvada, regulable e incluir accesorios y complementos para trabajar zonas diferentes al abdomen.

Esto es posible al adquirir algunos accesorios como barras, mancuernas, bandas elásticas y de resistencia, pelotas u otros artículos para realizar ejercicio desde casa. Cabe destacar que las bancas no ocupan mucho espacio y puedes encontrar modelos con set de pesas.

5. Home-gym

Muy parecido al equipamiento de un gimnasio, los home-gym son la máquina más completa para hacer ejercicio desde el hogar y mejorar el aspecto físico de tu cuerpo. Si bien, las rutinas de entrenamiento están limitadas por el número de estaciones o funciones del modelo que se elija, este equipo va a ayudarte a trabajar, de manera específica, zonas y grupos de músculos.

Su uso es muy seguro, dado que puedes modificar la altura y peso de los complementos para adaptarlo a tus necesidades. Pero, debes considerar las medidas donde piensas instalar la máquina, porque algunos modelos requieren de un gran espacio para funcionar correctamente.

Con un equipo multiestación en casa, podrás incrementar la masa muscular y fuerza de los músculos, de una forma muy intuitiva, ya que cada uno de los ejercicios están marcados pues hay módulos mariposa para el pecho, barras laterales pensando en los tríceps, cuerdas, banca, entrenamientos para piernas y muchas más opciones de ejercicios.

¿Cómo practicar fitness en casa?

Más allá de una moda, hacer fitness en la comodidad de tu hogar es una gran ventaja porque tienes la opción de determinar tus tiempos y el control de decidir cada día cuándo o cómo vas a entrenar tu cuerpo. Así, si deseas ejercitarte en la mañana, antes del trabajo, y en la noche para sacar todo el estrés, solo te colocas las zapatillas y utilizas tu máquina.

Además, te ahorras el gasto en mensualidades del gym, pues solo debes hacer una inversión inicial para adquirir tu máquina de ejercicios ideal y los accesorios fitness complementarios que pueden incluir: Cuerda de salto, Pesa rusa, Push-up, Rodillos, Mancuernas, Bandas, Bola de fuerza, Pelota de gym.

Los accesorios fitness te ayudarán a conseguir tus metas de forma más rápida, ya que estos trabajan exclusivamente con movimientos enfocados a un objetivo. Por ejemplo, la pesa rusa es utilizada para ejercicios de peso muerto, los push-up para cuidar la posición en las flexiones, los rodillos ayudan al hacer los abdominales o las bandas pensadas en aumentar la resistencia de los músculos.

Existen muchos planes de ejercicios disponibles en la web que te pueden guiar con el uso correcto de estos accesorios y mostrarte una gran diversidad de movimientos para sacarles el máximo provecho. De esta manera, junto al instructivo incluido al comprar algún accesorio fitness y una máquina de ejercicio adecuada, podrás practicar los entrenamientos fitness desde tu casa y mejorar tu calidad de vida al mantener hábitos saludables.