Guía para elegir el mejor sofá

El sofá es el rey del hogar y tiene especial importancia porque es la zona de descanso, confort y donde acomodamos a nuestros invitados. En términos generales, se conforma por un respaldo, asientos y brazos, que destacan por ser acolchados y firmes (en la mayoría de los casos) al contar con cojines, relleno y una estructura principalmente de madera.

Sin embargo, elegir un modelo funcional, cómodo y que combine con el resto del mobiliario no siempre es fácil. En esta guía de compras ofrecemos algunos consejos para comprar un sofá con las mejores garantías, para que tengas un artículo de calidad en el hogar.

6 Aspectos para elegir el mejor sofá

1. Tipos de sofá

Hay muchos clientes y personalidades, así como decoraciones y gustos para las estancias, por este motivo, hay que conocer las alternativas que existen antes de tomar una decisión de compra a la ligera.

Tradicional

El sofá de dos plazas o el típico tresillo son los modelos más tradicionales del mercado y los preferidos por su versatilidad y facilidad para combinar. Se pueden adaptar a la mayoría de los ambientes, y lo más habitual es elegir un sofá de 3 plazas junto con otro de 2 plazas.

Modular o seccional

Si se busca dinamismo, creatividad y ambientar un espacio de forma original, el sofá modular es el más adecuado. Su particularidad es que está compuesto por diferentes partes que se pueden adaptar y mover al gusto de cada persona. Así, con un mismo mobiliario se pueden crear diferentes estilos.

Futones

El conocido futón occidental es un mueble que apareció en la década de los 80 y destaca por su creatividad. Su diseñador, William Brouwer, se inspiró en el futón japonés. Es un colchón plegable que se extiende para dormir y se vuelve a enderezar, posteriormente, para dejar el espacio libre.

Juegos de living

Hay gran número de propuestas para los juegos de living según la amplitud del espacio y decoración. Lo más habitual es incluir un sofá de tres plazas y conjuntarlo con otros dos de una plaza. También se puede añadir un puf o una pequeña banqueta.

Sitiales

Los sitiales son de la familia de las sillas porque comparten su misma estructura, pero son mucho más voluminosos. Son ideales para el dormitorio y el salón porque también pueden cumplir la función del sillón en un espacio reducido.

Reclinables

La palabra clave que define a un sofá reclinable es funcionalidad porque cuentan con sistemas innovadores para regular los respaldos y los reposapiés. Incluso, algunos modelos incorporan sonido y mecanismos de relax para garantizar el máximo confort.

2. El sofá y el tamaño de la estancia

Otro de los consejos para comprar un sofá es considerar el espacio. Por mucho que nos guste un modelo, si no hay hueco para incorporarlo, de nada sirve. Por lo tanto, hay que considerar el tamaño y escala de este tipo de mobiliario.

Para determinar el largo de un sofá que va en la pared, hay que medirla y restar 90 cm. De esta forma, nos aseguramos de que haya hueco para pasar. La profundidad es también fundamental y lo ideal es que también sea de 90 cm para poder acomodarse correctamente.

En cuanto a la altura del asiento, no se puede decir que haya una medida ideal, aunque lo recomendable son hasta 95 cm para que se adapte a toda la familia. Hay que conseguir una buena ergonomía, y que las caderas no queden por debajo de las rodillas y las piernas, para evitar problemas en la zona lumbar.

Cabe destacar que hay unas medidas estándares según el número de plazas. Los sofás de 2 plazas miden entre 1,40 y 1,80 metros de largo. Por su parte, los de 3 plazas tienen dimensiones de 1,80 y 2,40 metros, y finalmente, los sofás de 4 plazas entre 2,40 y 2,70 metros.

3. Tipos de rellenos de un sofá

El rey de la casa debe garantizar comodidad para poder disfrutar de una película, un libro o una conversación, por tanto, un factor imprescindible es el relleno, ya que influye en la adaptabilidad y soporte del cuerpo.

Relleno de espuma

La mayoría de las personas quiere un relleno de plumas porque es muy cómodo y recuperan rápido su forma original. El único inconveniente es que se deteriora con el paso del tiempo y el volumen se pierde. Esta opción no es la más acertada para el uso diario.

Relleno de plumas

Elegir las plumas es una buena alternativa para los clientes que buscan calidad. Este relleno es muy duradero y se amolda perfectamente al cuerpo, sin embargo, pierde su forma original al levantarte por su característica envolvente.

Relleno sintético

En los últimos años, el relleno sintético ha sido novedad porque es duradero, cómodo y no se deforma. Además, posee propiedades antialérgicas al estar comúnmente elaborado de látex o fibra.

4. Estilos de sofá

Una de las principales dudas que surge es qué tipo de sofá elegir según la decoración de una estancia. Desde las cortinas, el televisor, las alfombras como el color de la pared influyen a la hora de elegir el modelo.

Sofás clásicos

Hay propuestas clásicas y elegantes como un sofá dos plazas estampado con rayas verticales o en tonos uniformes, como café o beige. Sin lugar a dudas, nos encontramos con un estilo británico y perfecto para un salón. Otra opción para una decoración tradicional es el sofá coronado o tipo italiano.

Sofás vintage

Un clásico con inspiración vintage y reminiscencias de los 70 también puede encajar en este ambiente. Eso sí, debe incluir un tapizado tradicional como el de los sofás chester, que puede ser en tela o vinil. Lo acertado es combinar bien los cojines para ofrecer un conjunto increíble o preferir los tonos vibrantes. Otra opción vintage son los futones, que recuerdan al estilo industrial obtenido de las fábricas.

Sofás modernos

Apostar por un sofá chaise longue es recomendable para espacios modernos y elegantes, ya que cuenta con dos piezas con las que puedes hacer combinaciones en el entorno; además lo puedes ubicar en las esquinas o crear divisiones en espacios abiertos. Asimismo, los sofás con un diseño minimalista en líneas rectas te dará un ambiente más limpio y armónico.

5. Tapizados del sofá

Para saber qué tipo de sofá elegir, también debes considerar el tapizado. Es lo que te permite darle el toque personal al mobiliario y terminar de crear el estilo de la habitación.

Cuero

Son muchos los amantes de la piel, debido a la elegancia que entrega. Una de sus mayores ventajas es la durabilidad y resistencia a roces o desgarros. Obviamente, es una inversión más cara, pero garantiza muchos años de vida.

Ecocuero

Si buscas tipos de sofá sustentables, este tejido ecológico sustituye al cuero de imitación y está elaborado con materiales respetuosos con el medioambiente.

Algodón

Este es el material más usado por su comodidad y flexibilidad. Es muy resistente, cómodo y no acumula electricidad estática a diferencia de otros materiales.

Tela

Hay telas como el lino que son muy naturales, frescas y suaves. Obviamente, este tipo de opción admite muchos colores y estampados. Lo único es que tiende a arrugarse con mayor facilidad que el resto de los materiales.

Gamuza

Los sillones de gamuza son muy suaves y texturizados. Este material es bastante popular y destaca principalmente por su belleza, originalidad y calidad. Además, confiere una sensación de elegancia y lujo.

6. ¿Quiénes ocupan el sofá?

Tener claro quienes usan el sofá y qué tan frecuente también es importante para decidir aspectos como el material. Si, por ejemplo, te preguntas “¿qué sofá comprar si tengo gatos?”, lo ideal es preferir modelos fabricados con productos duraderos, resistentes y fáciles de limpiar, ya que de tener mascotas es necesario retirar bien los pelos y desinfectar sin complicaciones para evitar alergias y enfermedades.

Por otro lado, hay que valorar si hay niños y el tamaño del núcleo familiar, así como la vida social en el interior de la casa. Todo esto es determinante para elegir el modelo y material más conveniente.

Una vez que conoces qué aspectos considerar, como qué sofá comprar si tengo gatos o qué tapices y diseños hay disponibles, lo mejor es visitar lapolar.cl y echar un vistazo al amplio catálogo antes de tomar una decisión.