Bicicletas

En Chile son cada día más los ciclistas, y a la vez, son diversos los proyectos implementados y en desarrollo para el fomento de una cultura vial que fomente el uso de la bicicleta en las ciudades. Una excelente noticia, pues el ciclismo contribuye a una movilidad sostenible y es muy bueno para la salud.

Si estás pensando en sumarte a esta tendencia, lo primero que debes hacer es aprender cómo elegir una bicicleta entre los diversos tipos y modelos que se comercializan en el mercado. Pensando en eso desarrollamos esta guía para ayudarte en el proceso. Toma nota.

Tipos y usos de bicicletas

Antes que cualquier otra cosa tienes que tener clara la clase de ciclismo que vas a practicar, es decir el para qué vas a usar esa bici: recreación, ir al trabajo, ejercicio, deporte de alto rendimiento, etc.
Basándonos en ello podrás elegir entre los siguientes tipos de bicicletas.

Bicicletas de ruta

Son las que les ves a los ciclistas profesionales en pruebas de ruta como el Tour de Francia o el Giro de Italia: ruedas delgadas, marco liviano y manubrio que se curva hacia abajo y de vuelta hacia el sillín. A nivel general, son de lo más eficiente en el mundo del ciclismo y están especialmente diseñadas para rodar en carreteras y terrenos planos. Es una excelente opción si lo que buscas es rodar durante varios kilómetros para mantenerte en forma. 

Bicicletas Mountain Bike (ciclomontañismo) 

También conocidas como todo terreno. Su diseño un tanto robusto y ruedas diseñadas para terrenos agrestes, te permiten rodar, prácticamente, por cualquier tipo de suelo. Las hay sin suspensión, conocidas como "rígidas", con suspensión únicamente en la parte delantera, denominadas "Hardtails" y con doble suspensión. 

Bicicletas de paseo o ciudad

Garantizan una posición más erguida para el ciclista, no es tan rápida como la de carretera, pero es mucho más cómoda y ergonómica. Es ideal para transportarte al trabajo, movilizarte por áreas urbanas y mantenerte en forma. 

Bicicletas infantiles

Este tipo de bicicletas se destaca por poseer características para cada tramo de edad. Desde las que tienen ruedas secundarias para brindar soporte adicional, y así aprender a equilibrar el cuerpo, hasta las bicicletas tipo mountain bike con cambios y robusta estructura. Además, existen de diversos colores e incluso algunas con motivos relacionados con personajes de películas o dibujos animados.

Tipos de bicicletas

Estos son los  tipos de bicicletas más comunes en el mercado, aunque es posible que encuentres más (playeras, de turismo, plegables, etc.) y que cada uno de estos varié en su diseño. Por ejemplo, las hibridas pueden tener un estilo vintage y venir equipadas con parrillas para cargar equipaje.

Aros de bicicleta

Es importante que revises muy bien las especificaciones de las bicicletas que tengas en tu lista preliminar de compra, y chequees si tanto el manillar, como los cambios, neumáticos y marcos de bicicletas son los ideales para ti. Por esto ahora te explicamos a qué se refieren los aros.

En lo que respecta al tamaño del aro de bicicleta, debes saber que estos se miden en pulgadas y que los más comunes son los de 26 pulgadas, que se ven en las bicicletas de mountain bike.

Las de paseo y las de ruta suelen venir equipadas con un aro de 28 pulgadas, pero existen opciones con 26 pulgadas o de 20, para niños.

Cuando se trata de niños, debes tener en cuenta la siguiente guía de medida de aro de bicicleta según edad:

Aro 12: 3 a 4 años

Aro 16: 4 a 6 años.

Aro 20: 6 a 10 años.

Aro 24: 9 a 12 años.

De ahí para arriba puedes jugar con el aro de bicicleta según estatura, procurando siempre que no te distancie demasiado del piso.

En términos de rendimiento, el tamaño de la rueda no es determinante porque la resistencia al pedaleo está dada por el balance entre los tamaños del plato, del piñón y de las ruedas. Aumentando o disminuyendo alguno de estos factores se puede optimizar el desempeño de la bici.

Bicicletas por talla

Elegir el tamaño de la bicicleta según estatura, es imprescindible no solo para incrementar el rendimiento del pedaleo, sino para disfrutar de la bici y cuidar la salud de las rodillas, la cintura y otras partes del cuerpo. 

De ahí que sea importante que prestes atención a las tallas de las bicicletas que, generalmente, vienen determinadas por la longitud del tubo verticalPor ejemplo, una bici talla 54 es una cuyo tubo vertical tiene una medida de 54 centímetros. 

Lo importante a la hora de elegir la talla de bicicleta correcta no es la altura de tu cuerpo, sino la longitud de tus piernas. Por lo tanto, tienes que medir de la entrepierna al talón descalzo. Y luego aplicar una fórmula simple: 

Multiplicar el resultado de la medida por 0,21, en bicicletas de montaña. 

Multiplicar el resultado por 0,65, en bicicletas de ruta.

El resultado será tu talla. 

En todo caso, para tener más precisión al respecto puedes someterte a un ‘fitting’ o estudio biomecánico. 

Como dato adicional, las tallas pueden variar de una marca a otra. Y, no todos los fabricantes ofrecen sus tallas siguiendo sistemas numéricos (pulgadas o centímetros); algunos recurren al sistema alfabético: XS, S, M, L, XL y XXL.

Tipo de marco de la bicicleta (femenino o masculino)

Estructura ósea

La estructura ósea de las mujeres difiere en ciertos aspectos a la de los hombres, por esto los fabricantes han adaptado los diseños de los cuadros a dichas diferencias, con el fin de garantizarles comodidad al pedalear y evitar lesiones por mala postura.

barra de dirección

Entre las diferencias estructurales más notables del cuadro femenino frente al masculino, destacan la barra de dirección más baja y el tubo horizontal con una caída algo más pronunciada (slooping) que les permite ganar movilidad y agilidad en la trazada.

Componentes de una bicicleta

Otro aspecto al que debes prestarle atención es a los componentes con los que viene equipada tu bici, ya que pueden ser determinantes tanto en su desempeño como en su vida útil. Entre los más importantes están la transmisión (cambios de marcha, platos y cadena),la suspensión y dirección.
El sistema de frenado también es muy importante, pudiendo elegir entre dos principales tipos de frenos de bicicleta.

Dirección

Respecto a la dirección, existen dos sistemas principales: las “Threaded” (que se sujetan de forma roscada al cuadro) y las que se introducen a la pipa de dirección y son de mayor calidad.

Frenos de llanta o aro

son los más comunes y económicos. Se componen de las manecillas, los cables enfundados en tubo plástico flexible, las mordazas y los patines con las respectivas pastillas de frenos, que ejercen presión directa sobre la superficie de la rueda. Su principal desventaja es que no funcionan muy bien en terrenos enlodados.

Frenos de buje

aplican la fuerza de frenado en los bujes de las ruedas, mediante un brazo que va sujetado a la horquilla y evita que el resto de componentes de la bici generen algún tipo de movimiento durante el frenado. Entre sus modelos más comunes se hallan los frenos de disco y los de tambor. Son un poco más costosos y pesados, pero ofrecen una excelente calidad de frenado y funcionan bien en todo tipo de condiciones climáticas.

Otras opciones: scooter y hoverboards

Si te gusta la comodidad, rapidez y movilidad sostenible de las bicicletas, pero no eres muy bueno para pedalear por largos periodos, puedes optar por un scooter o un hoverboard. Este tipo de aparatos son considerados ciclos por la ley chilena, siempre y cuando su velocidad máxima no supere los 25 kilómetros por hora y, la potencia del motor sea inferior a los 250W.

Hay infinidad de marcas y modelos, pero a la hora de elegir inclínate por ciclos que no superen dichos límites legales, pues serán considerados como vehículos motorizados y, por lo tanto, necesitarás licencia de conducir clase C para poder usarlos. 

Accesorios para bicicletas

Para finalizar, no olvides adquirir todos los accesorios necesarios para transportarte seguro y cómodo: cascos de calidad, preferiblemente certificado, luces, inflador, guantes y, si lo deseas, ropa especializada para ciclismo.