Guía de compras: Celulares

Opciones de celulares, como elegir tu celular

Cuando los teléfonos celulares salieron al mercado solo podían utilizarse para llamar, después llegaron los mensajes de texto, los juegos, almacenamiento de música, cámara e infinidad de otras posibilidades que los fabricantes han incluido en los diversos tipos de smartphone y que pueden hacerte dudar sobre cuál es el mejor celular o qué características te pueden servir mejor. En esta nota descubrirás  qué es un smartphone y mucho más.

¿Qué es un smartphone?

Es una clase de equipo para comunicarse el cual cuenta con un procesador, como el de las computadoras, para hacer tareas y ejecutar infinidad de aplicaciones. 

Hay varias funciones para que se utiliza un smartphone. Video llamadas, video juegos, asistentes virtuales, mensajería por internet, ver y generar videos y fotografías. La importancia que des a cada una de estas acciones, servirá para decidir por los tipos de smartphone ideales para ti. Así, si eres un fotógrafo aficionado, el lente y procesador serán relevantes, si buscas ver videos, la pantalla y capacidad de baterías serán lo más importante.

Características de un teléfono inteligente

Ya se mencionaron algunas funciones de para qué se utiliza un smartphone, sin embargo, un teléfono inteligente debe tener características vitales como el acceso a internet, un software intuitivo y un sistema operativo. 

Algunos fabricantes, como Samsung, Motorola, Huawei o Apple, incluyen aplicaciones de salud para que el dueño esté atento a temas como su actividad física, horas de sueño y hasta registro del ritmo cardiaco.

No obstante, para determinar cuál es el mejor smartphone según tus necesidades, hay más especificaciones por evaluar como resistencia al agua, qué celular tiene la mejor batería, memoria RAM y almacenamiento, su sistema operativo, sistema de seguridad con huella digital o registro facial, el smartphone con mejor cámara o tamaño y tipo de pantalla.

Sistema operativo (SO)

El SO es responsable del funcionamiento inteligente en un celular,  ya sea Android o iOS (Apple).

  Android iOS
Personalización del sistema Se puede personalizar desde la tipografía del teclado hasta la forma en que se estructuran las aplicaciones Sistema restringido, no se personaliza, pero el fabricante lo ha hecho más fácil de usar. No puedes cambiar nada, solo el fondo de pantalla, a menos que se modifique su SO pero se puede dañar el equipo
Transferencia de archivos Con cualquier dispositivo Solo con su plataforma de escritorio iTunes
SO Seguro Las actualizaciones dependen de la distribución, modelo y marca del equipo. Es probable que los de equipos Google las reciban primero, sin embargo, cada cierto tiempo tu equipo te alertará de nuevas mejoras que deberás descargar e instalar. Estos pasos son en su mayoría automáticos. Casi nunca hay problemas de virus en Apple debido a no permitir aplicaciones de otros programadores, por ello los iPhone son el mejor smartphone para negocios. Actualización constante e intuitiva.

¿Qué tipo de celular necesitas?

Al momento de buscar un celular debes considerar si el equipo que adquirirás es liberado o si está ligado a una compañía telefónica.  La segunda opción entrega un sistema con gráficas, temas y sonidos relacionados a la empresa de telefonía asociada y aceptará chips de toda operadora, un celular liberado tampoco tendrá restricciones de chips, pero además no vendrá precargado con imagen o software institucional de empresas telefónicas.

Equipos nuevos y reacondicionados

Quizás te hayas encontrado con un teléfono en un precio increíble que hasta te puso a dudar de su calidad, pero crees en su veracidad porque lo viste en una tienda oficial. Esos celulares son los llamados reacondicionados.

Estos equipos han sido ocupados a modo de exhibición, pruebas de campo, devueltos por pequeños problemas de operación, embalaje o simplemente, un pequeño desperfecto cosmético. Estos móviles son inspeccionados, reseteados, actualizados y/o reparados y empaquetados para su venta y uso futuro.

En todo caso, los celulares reacondicionados son una opción adecuada para adquirir un producto pagando menos en comparación al precio del producto nuevo, contando con una garantía ofrecida por la tienda o la marca, dependiendo del caso.

Teléfono Básico o Inteligente

Antes de tomar una decisión, debes conocer la variedad de teléfonos en el mercado y establecer los requisitos indispensables que debe integrar tu nuevo celular. Entonces, ¿cuál es el mejor celular? todo depende de tus necesidades, así como el uso que le darás al aparato, es decir, si necesitas comprar uno inteligente o uno básico.

Si comparas los equipos para saber qué celular tiene la mejor batería, debes tener en claro que, a mayor cantidad de funciones en un teléfono, se genera un mayor gasto de energía. Uno básico tiene un mejor rendimiento de la batería porque sus funciones son sencillas, pero debes olvidarte de poder acceder a internet, tener un smartphone con mejor cámara y contar con aplicaciones como WhatsApp, Facebook o YouTube.

Adicionalmente, un teléfono básico es más accesible para las personas que no están familiarizadas con los celulares de pantallas táctiles porque les resulta sencillo teclear los números y el teclado se visualiza perfectamente, en comparación con la mayoría de smartphones a los cuales se debe subir el brillo de pantalla en situaciones de mucha luz.

En consecuencia, los celulares básicos se recomiendan a quienes no han usado un teléfono móvil antes con el fin de que aprendan a utilizarlos, se familiaricen con las funciones básicas y, posteriormente, adquieran un smartphone.

Especificaciones técnicas

También debes analizar estas características para saber cuál es el mejor smartphone.

  • Tamaño de pantalla: ¿te gusta ver videos o haces muchas videollamadas? entonces escoge un teléfono de pantalla grande
  • Almacenamiento: su capacidad interna debe responder a tus actividades diarias, si tomas fotografías o vídeos es mejor adquirir un celular con mínimo de 16 GB de memoria interna e, igualmente, que tenga una expansión para microSD
  • Procesador: el mejor smartphone para negocios debe tener un procesador avanzado, rápido, que permita hacer varias cosas a la vez.
  • Memoria RAM: junto al procesador, una memoria RAM de 6GB a 12GB permite trabajar eficientemente. A futuro, será necesario tener una RAM alta para ocupar las redes 5G.
  • Batería: a la ecuación RAM-Procesador se une la batería, porque de la eficiencia del teléfono depende el rendimiento de la batería. Las que tienen mayor capacidad rondan entre los 4000-5000 mAh.
  • Cámaras fotográficas: no pueden faltar las cámaras frontal y trasera. Debes saber que las cámaras principales son las traseras, estas suelen ser de mayor calidad para que puedas tomar fotos increíbles. Hay modelos con 3 cámaras, con lentes gran angular, teleobjetivo, detección de movimiento/figura y luminosidad o para hacer el efecto de moda tipo borroso (bokeh).
  • Tipo de desbloqueo: si quieres garantizar la seguridad de acceso y desbloquear el celular con la huella dactilar o con tu cara. Muchos smartphones incluyen las dos posibilidades.
  • Resistencia al agua: pensando en accidentes o si quieres tomar alguna foto en la playa, debes asegurarte de que el equipo tenga certificaciones IPx7 o IPx8.

Vive una experiencia total con accesorios para celular

Para disfrutar de todo el potencial de tu smartphone es posible complementarlo con distintos accesorios y gadgets que permitirán disfrutar de las mejores características de tu celular.

Para quienes disfrutan del deporte, quieren fomentar un estilo de vida más saludable, o simplemente son personas muy dinámicas, los smartwatch son perfectos para complementar las funciones de tu celular, permitiendo analizar datos de rendimiento deportivo, salud y otros detalles. Además es posible acceder rápidamente a notificaciones y alertas sin tener que utilizar un smartphone.

Otros accesorios muy útiles son los power banks o baterías externas, los controles para video juegos, rastreadores para objetos como llaves y anteojos, carcasas, set manos libres y audífonos.