Guía de compras: Dormitorio

Guía de dormitorio

El espacio más íntimo del hogar es tu pieza, ya sean dormitorios vintage, modernos, pequeños, grandes, de niños o matrimonial, el tener ese lugar con un ambiente tranquilo y acorde a tus gustos en decoración puede proporcionarte beneficios  como un descanso óptimo, armonía en la habitación, evitar enfermedades por tener una mala postura al no escoger el tipo de cama ideal a tu fisionomía, entre otros.

Un buen dormitorio debe incluir uno de los mejores colchones pues ahí se pasan 8 horas diarias. Por ello, la siguiente guía se escribió pensando en aclarar tus dudas sobre los tipos de camas, matrimoniales, juveniles e individuales, las medidas de colchones que debes conocer y recomendaciones sobre cómo decorar un dormitorio. 

Combos de Dormitorio: ideales para crear tu espacio

Para quienes deseen ahorrar tiempo y dinero al momento de amoblar un dormitorio, existe la excelente alternativa de los Combos de Dormitorio.  Estos pueden estar compuestos por una cama, set de maderas que incluyen respaldo y veladores.

Otros combos dormitorio incluso incluyen plumones, sábanas, almohadas y clóset. Con esto ya tienes todo lo necesario para un buen dormir. 

¿Cuáles son los distintos tipos de cama?

1. Cama Americana o Box Americano

Una cama resistente, con una gran firmeza, las camas americanas son tradicionalmente una combinación entre la base de madera y un colchón de resortes. Por la característica de la base, estas camas son muy duras y se recomiendan para personas con problemas de peso alto y dolor de espalda.

2. Cama Europea

También tiene una base de madera con un colchón de resortes, la diferencia radica en los resortes porque pueden ser bicónicos para ofrecer un mejor descanso. La cama europea es ideal para dormitorios pequeños o de espacio reducido, algunas se pueden dividir por la mitad con la finalidad de transportarla más fácilmente, es posible guardar objetos debajo de ella y, definitivamente, sus diseños son únicos.

3. Cama Box Spring 

De igual manera, las camas box spring pueden encontrarse con la base dividida pensada en agilizar su transporte, pero este tipo de cama ya no está confeccionada totalmente de madera pues fue creada para dar un mejor descanso, por lo cual, la sensación al dormir es diferente en estas camas. Esto sucede gracias a que se incluyen materiales como la espuma, poliuretano en la base que, junto al colchón ideal, será un gran soporte para cualquier persona.

Eso sí, estas camas se recomiendan para dormitorios modernos y amplios debido a los diseños minimalistas que los fabricantes crean. Asimismo, debes saber que la base de una cama box spring se encuentra tapizada, con diseños bordados y de colores sobrios a fin de combinar con la paleta de colores de paredes u objetos decorativos.

4. Camas funcionales 

Adicionalmente, en la industria de colchones existen algunos tipos de cama que tienen algunas funciones útiles pensadas en optimizar el espacio en los dormitorios pequeños o de los niños. Los más usuales son:

  • Cama Nido: ideales para aquellas familias con niños pequeños que no deseen dormir en su propia habitación, estas camas tienen una pequeña cama en la parte baja, suelen tener una manija para poder jalar el colchón, como si fuera un cajón en la base. También sirven para los dormitorios de niños de forma en que no tengan miedo de caerse de la cama y puedan dormir tranquilos. 

  • Cama Duplex: perfecta para dormitorios juveniles, las camas duplex suelen ser pequeñas, de 1 plaza, y se componen de dos bases con sus colchones. Estas bases no están unidas, ya que se diseñaron con el fin de otorgar un espacio exclusivo a quien duerma en esas camas.

  • Camarote: conocidos de igual manera como literas, esta clase de camas pueden tener cajones en su base, a veces se encuentran triples (una mezcla del tipo Nido), tienen protecciones en la parte de arriba a fin de evitar accidentes e integran una escalera para subir a la cama alta. Igualmente, son pequeñas y el tamaño más grande que se puede encontrar es el de 1.5 o 2 plazas.

  • Cama Boxet: siguiendo la línea de diseño en los box spring, las camas tipo boxet guardan una sorpresa dentro de la propia base pues tienen la capacidad de almacenar objetos debajo del colchón. Su funcionamiento es sencillo, al levantar la parte de la base donde reposa el colchón encontrarás un espacio llamado Buffer Zone (zona de reserva de espacio) , donde podrás guardar sábanas, frazadas, plumones, almohadas y esa clase de ropa de cama que ocupa espacio en tu clóset.

Base dividida v/s base normal

Parte de las diferencias entre una base normal y una base dividida radica en el uso que se le vaya a dar a la cama. Por ejemplo, con una base dividida es posible colocar dos colchones a manera de establecer un límite sin gastar en una nueva base. Además, una base normal es un poco complicada de mover o maniobrar en comparación con una base dividida.

Las camas de base normal pueden ser más útiles en espacios grandes y dormitorios modernos, porque no te preocupas por las medidas de la cama. Pero, si no cuentas con un lugar grande, la mejor recomendación es optar por la base dividida donde, inclusive, puedes trasladar o remover si requieres hacer una limpieza profunda de la habitación.

¿Cuáles son las medidas de colchones?

Ahora que ya conoces los tipos de camas debes tener en cuenta las diversas medidas de los colchones pues todo depende del número de personas que van a utilizar la cama.

  1. Camas de 1 plaza: la medida más pequeña, esta clase de colchón tiene 190cm de largo por 90 de ancho y se recomienda para una sola persona.

  2. Cama de 1,5 plazas: unos centímetros mayor, esta medida mantiene los 190cm o 200cm pero cambia en el ancho al integrar 105cm.

  3. Cama de 2 plazas: uno de los tipos de camas matrimoniales populares, los colchones miden 150cm de ancho e igual no pasan los  200cm de largo.

  4. Cama King: de 180cm de ancho y 200cm a lo largo, es ideal para dormitorios grandes y espaciosos.

Tipos de colchones según material

Ante todo, debes conocer los mejores colchones para dar un soporte firme o suave y elegir uno según tus preferencias.

  • Colchón de Espuma: estables, algo rígidos y de soporte confortable, es posible moverse sin molestar a quien duerma contigo porque el colchón queda firme en zonas desocupadas.

  • Colchón de Resortes: son muy duraderos por tener los resortes de acero, pero, su base debe ser dura para soportar el movimiento del resorte.

  • Colchones Viscoelásticos: se les conoce como "con memoria" debido a su naturaleza de adaptarse a la forma del cuerpo, con ello, el descanso es más relajante, se alivia el cansancio e, inclusive, se mejora el flujo de sangre.

Organiza tu dormitorio con muebles

  • Clóset: un complemento indispensable de cualquier habitación, debes escoger uno de un buen tamaño pues siempre van llegando nuevas prendas y necesitarás darles un espacio para almacenarlas.

  • Cómodas: si deseas estar a la vanguardia sobre dormitorios vintage tienes la obligación de incluir una cómoda de madera, con detalles antiguos o colores metálicos vintage.

  • Veladores: estos accesorios son ideales en la misión de remodelar así como decorar un dormitorio, busca uno de diseño acorde a los colores de tu habitación.

  • Respaldo: los dormitorios juveniles no pueden quedarse sin un respaldo moderno, los de tela son parte de la última tendencia en decoración de dormitorios. También puedes adquirirlos de colores y combinar con las paredes.

Con toda esta información, tienes más herramientas para elegir tu cama ideal y decorar tu dormitorio como siempre lo soñaste.