Guía de compras: Televisores

Viendo la televisión, como elegir tu televisión

Siempre que decides renovar tu casa y añadir tecnologías para la familia, como el televisor, e invertir en un nuevo producto pueden surgir varias dudas dada la gran oferta de tipos de TV digital o quizás quieras conocer las mejores marcas de televisores para tomar la decisión correcta y elegir el mejor televisor. 

Para comenzar, revisemos el concepto básico que debes tomar en cuenta hoy, Smart TV.

¿Qué son las Smart TV?

Sin duda, muchos hogares han invertido en adquirir la mejor Smart TV, un tipo de TV digital con sistema inteligente el cual permite conectarse a una red de internet para visualizar contenido web. Su funcionamiento es sencillo, con solo prender el televisor se podrá ver un tipo de menú donde es posible escoger la aplicación o función deseada. 

Mediante una Smart TV puedes entrar a plataformas como YouTube, Netflix, Google u otras aplicaciones para ver videos o buscar información, casi como una tablet o computadora.

 

Ahora que ya conoces la diferencia entre un televisor tradicional uno inteligente, revisemos la siguiente lista de especificaciones como el tamaño de pantalla TV y distancia, además de conexiones o funciones smart, podrá ayudarte a considerar la opción más adecuada a tus necesidades.

1. Resolución, rango dinámico y tipo de pantalla

De partida, debes saber que la resolución es el resultado de la cantidad de píxeles, en forma de líneas verticales u horizontales, contenidos en la imagen de la TV y que de ellos depende parte de la calidad de lo que ves en la pantalla.

Al navegar por internet o visitando tiendas físicas en busca del mejor televisor encontrarás en las especificaciones terminología como Ultra HD, HDR o 4K. A esto se sumarán las tecnología LED u OLED junto a otras características de la imagen en el televisor. 

Aunque parezcan temas algo engorrosos, la resolución es parte indispensable de las pantallas por lo cual vale mucho la pena detenerse a comprender qué es 4K y si HDR es lo mismo que 4K.

HD o Alta definición

Comenzando con la menor resolución de pantallas, el tipo HD cuenta con el formato de imagen 720p (píxeles). Esta característica se encuentra en los primeros televisores con pantalla plana que salieron al mercado por lo cual los canales de televisión como ABC, ESPN o Fox transmiten su contenido en este formato debido a que fue el primer gran avance hacia la transición de televisión digital.

Full HD o FHD

Estas pantallas tienen un mínimo de 1080 de resolución vertical y traen consigo un aumento sustancial de pixeles disponibles. Estas pantallas tienen usualmente una proporción de 16:9, la comúnmente llamada pantalla ancha. 

UHD, 4K o Ultra HD

De los más recientes avances, la tecnología 4K, se refiere a una resolución horizontal de 4096p en proyectores. La tradición en televisores es medir su resolución de forma vertical y en estos tipos de TV digital es relevante hacer una aclaración: debido a que la tecnología 4K es utilizada en filmes, con una TV se debe aclarar que es 4K cuando tiene 2160p verticales.

Así, las televisiones UHD o Ultra HD cuentan con 3840 pixeles horizontales por 2160 verticales, solo un 13 por ciento menos en comparación a los proyectores con tecnología 4K que, básicamente, no es una gran diferencia y por ello muchos fabricantes nombran a sus televisores como 4K. Samsung, Philips, Hyundai, Master-G y LG tienen los mejores televisores de esta clase.

Tecnología HDR

Del inglés "High Dynamic Range" o Alto Rango Dinámico, los televisores más modernos están incluyendo esta tecnología para otorgar la mejor calidad posible en el mercado. 

Muchas personas piensan que el HDR es lo mismo que 4K, sin embargo, esta confusión tiene su origen en la confección de las pantallas dado que las mejores marcas de televisores como Samsung, , han mejorado sus productos 4K con HDR y el resultado es una experiencia sensorial que tus ojos van a agradecer. Pues los colores del contenido se ven con un brillo y contraste mayor, otorgando imágenes intensas y nítidas de gran intensidad. 

Televisores LCD LED, OLED, QLED

Otra característica del tipo de pantalla para generar las imágenes es el tipo de luz que se emite y la fuente para esto. Existen 3 tipos muy reconocidos LCD LED o LED, OLED y QLED.

Los televisores LED, como mejor se conoce a los LCD LED comenzaron a comercializarse con el fin de hacer más delgadas las TV y con ello se selló el final de los grandes aparatos de televisión. 

Así, la tecnología LED se utiliza para iluminar el panel de televisión con luz blanca y filtros RGB (rojo, verde y azul), los que dan forma a la imagen, logrando un buen contraste entre los colores, ahorrando espacio y energía.

A diferencia de los televisores LED, los de tecnología OLED funcionan a través de "punto de luz" único (diodo), con ello, la pantalla se ilumina por sí misma sin fuente externa. Con esto se obtienen colores más fieles, mejor brillo de la imagen y mayor rango de ángulos de visión.

La tecnología QLED o Quantum dots, utiliza pequeñas sustancias que emiten, con una fuente externa, las combinaciones RGB. Es muy precisa en los colores emitidos, pero el rango de ángulos de visión es más limitado. Es mejor para videojuegos que la OLED, se produce menos "ghosting" y no quema píxeles.

2. Tamaño

Asimismo, se debe evaluar el tamaño de pantalla TV y distancia entre el lugar donde será ubicado el nuevo televisor. También será importante saber cómo medir una TV, pues no se calcula por el contorno del producto sino en diagonal, de una esquina a la opuesta. 

Consecuentemente, la medida de pulgada que los fabricantes mencionan es de esta diagonal; si una pantalla tiene 42 pulgadas mide, de la esquina inferior izquierda a la superior derecha, 106 cm aproximadamente. 

Con los televisores LED otro aspecto interesante es que son muy delgados, lo que permite optimizar el espacio en las habitaciones al colocar la TV en un soporte de pared y montarla sobre un muro o techo gracias a su delgadez. 

Podrás sacar provecho de esta tecnología utilizando diversos accesorios, entre los que encontrarás los Kit Direct TV, controles smart, teclados inalámbricos o asistentes como Google Home.

Otras especificaciones

Finalmente, hay aspectos relevantes y acordes a los últimos avances tecnológicos que debes revisar para adquirir el mejor televisor.

  • Conexión a internet: ya sea por WiFi o por cableel contar con acceso a internet en un televisor es muy importante para ver contenido exclusivo de la web en una pantalla más grande que la tableta o un teléfono celular.
  • Procesador: resulta indispensable que la mejor Smart TV traiga un chip como Alpha 9, de LG, este permite entregar mejoras en las imágenes y lo hace de manera intuitiva e inteligente, pues el procesador trabaja para emitir la mejor calidad de imagen.
  • Brillo: un aspecto que funciona para lograr mejor nitidez del contenido
  • Calidad de la imagen: recuerda no solo fijarte en la resolución, pues también debes enfocarte en encontrar un sistema con colores perfectos, más fieles a la realidad. Con ello tendrás una experiencia única al ver el televisor.
  • Entradas HDMI: toda TV debe incluir conexiones HDMI pues aparatos como consolas de videojuegos, barras de sonido, Blu-Ray u otros dispositivos se conectan al televisor con un cable HDMI.

Con esta información, tendrás lo suficiente para decidirte por el mejor televisor para tu hogar y disfrutarlo en familia.