portada

Smartwatch

Los fabricantes lanzan constantemente nuevos tipos de smartwatch al mercado y hay muchas características que considerar.

Para ayudarte con el proceso, en esta guía de compras encontrarás toda la información que debes tener en cuenta al momento de elegir entre los mejores smartwatch.

No se trata de comprar el reloj más barato, el más bonito o el más avanzado, sino de adquirir el que mejor experiencia ofrece de acuerdo con tus necesidades.

¿Qué es y por qué comprar un smartwatch?

Un smartwatch, o reloj inteligente, es un dispositivo portátil diseñado para llevarlo en la muñeca. Al igual que los smartphones, utilizan pantallas táctiles, permiten el uso de aplicaciones y normalmente registran el ritmo cardíaco y otros signos vitales. Básicamente, llevas un mini computador y sensor en la mano.

titulo

La mayoría de los relojes inteligentes, ya sea para uso diario o para fines específicos, ofrecen un conjunto de funciones estándar:

Notificaciones

Se sincroniza con el smartphone y muestra notificaciones de mensajes, llamadas y alertas.

Aplicaciones

Un smartwatch permite apps de juegos, música, video, entrenamiento físico, entre otras, según el modelo que seleccionemos.

Control de medios

Si estás escuchando música en el teléfono, puedes usar el reloj para cambiar las canciones y manipular el volumen. Incluso podrías controlar el smart TV, el altavoz o el computador con solo tocar la pantalla.

Respuestas por voz

Los mejores smartwatch también te permiten responder mensajes a través del dictado de voz.

Seguimiento de la actividad física

Si haces ejercicio, un smartwatch deportivo es de gran ayuda porque muestra un monitor de frecuencia cardíaca y un podómetro para ayudarte a monitorear tus entrenamientos.

GPS

La mayoría de los smartwatch incluyen GPS para rastrear tu ubicación o recibir alertas específicas de la zona. También hay que agregar que algunos tipos de smartwatch no solo notifican cuando hay una llamada y dan la opción de declinarla, sino que también brindan la oportunidad de contestarla. Esto es importante cuando estás en el gimnasio o haciendo alguna actividad lejos del teléfono.

Un smartwatch también funciona como un compañero de viajes, ya que es capaz de emitir diferentes vibraciones en tu muñeca para indicar si debes girar a la derecha o a la izquierda cuando sigues una dirección. Así nunca pierdes la vista del camino y llegas al destino deseado.

Tipos de smartwatch

Prácticamente todas las personas pueden sacar provecho de usar un reloj inteligente, por ello, los hay de diferentes tipos: casuales, formales y deportivos. De esto depende en gran medida el diseño, lo que es algo bastante subjetivo al momento de tomar una decisión.

Casuales

Se adaptan a la mayoría de situaciones de la vida diaria en cuanto a diseño y funcionalidad. Se trata de un reloj que no tiene un propósito específico, pero que se ajusta a muchas de las actividades del día a día.

Formales

Están más orientados a ambientes de negocio y lujo. Actualmente, puedes encontrar un smartwatch que combine el estilo tradicional, usando correas tipo piel, con la era digital para así respetar tu propio estilo.

Deportivos

Un smartwatch deportivo se adapta a diferentes situaciones, pero debes tener en cuenta la actividad que realizas al momento de elegirlo. Su diseño suele ser más resistente, pudiéndolos encontrar en formato grande o más discreto, e incluyen distintas características para el tipo de entrenamiento.

Si eres corredor o ciclista, la función del GPS es imprescindible, mientras que si eres nadador o haces algún deporte acuático, lo más importante será la impermeabilidad. Los triatletas necesitarán un reloj que facilite el cambio entre disciplinas y los que van al gimnasio van a querer controlar diferentes formas de ejercicio, como las pesas o el HIIT.

Características principales de los mejores smartwatch

Sistema operativo

Al momento de elegir un smartwatch lo primero a considerar es el sistema operativo, ya que de esto dependerá que se sincronice con tu teléfono u otros dispositivos. De forma resumida, Android y Apple no son los mejores amigos, así que debes elegir un sistema operativo que sea compatible y saque lo mejor de tu smartwatch.

Los sistemas operativos para smartwatch más comunes son Wear OS (Android) y WatchOS (Apple). El Wear OS es compatible tanto con teléfonos Android como iPhones, pero se pierden algunas funcionalidades al usarlo en los dispositivos de Apple. Por otro lado, el WatchOS es exclusivo para equipos de Apple.

En sí, ambos tienen acceso a miles de aplicaciones, funcionan por medio de un asistente de voz y su interfaz es bastante amigable, no obstante, WatchOS da la posibilidad de contestar mensajes por dictado de voz y manipular otros accesorios inteligentes del hogar.

Dimensiones

La comodidad es uno de los principales factores al momento de vestir cualquier accesorio, sobre todo teniendo en cuenta que es algo que llevarás contigo a todas partes.

Aquí debes tener en cuenta el tamaño de la caja (no confundir con el empaque), la cual suele venir en dimensiones que van de los 38 mm a los 46 mm adaptables a los tamaños de la muñeca. La caja es el dispositivo como tal, que luego va unido a una correa.

Si tu muñeca es pequeña (con perímetro de 16-17 centímetros), una caja de 38-42 centímetros te sentará mejor. Por el contrario, si tienes una muñeca más grande (con perímetro 17-19 centímetros), puede que necesites una caja de 42-46 centímetros.

No obstante, todo esto es subjetivo. Al final puedes elegir el tamaño que más te guste sin importar el tamaño de tu muñeca.

Material de la pantalla

A la hora de elegir el tipo de material para sus pantallas, los fabricantes se decantan por opciones resistentes y con gran trayectoria.

Por ejemplo, los modelos de marca Apple utilizan frecuentemente para la parte frontal el Ion-X Glass (modelos aluminio) o Sapphire Crystal (modelos de acero inoxidable). La parte trasera de los Apple Watch está recubierta de cerámica y Sapphire Crystal.

La mayoría de las otras marcas escogen Gorilla Glass, cristal de gran resistencia, pero muy liviano, por lo que se transforma en un material ideal para un smartwatch. El Gorilla Glass de la compañía Corning, está compuesto de aluminio, silicio y oxígeno principalmente, haciéndolo más resistente a los rayones.

Resolución de la pantalla

La mayoría de los smartwatches utilizan pantallas LCD u OLED para disfrutar de colores más vivos y brillantes. Las pantallas OLED, por su parte, entregan negros más puros y permiten diseños más delgados.

En cuanto a la resolución, esta es la que determina el tamaño de los botones, aplicaciones y todo lo que se muestra en pantalla. Una resolución promedio es 300 x 300 píxeles, y mientras más grande sea la pantalla más alta debería ser la definición de los textos y las esferas (fondos) de los relojes.

Resistencia al agua

Cuanta más resistencia al agua, mejor. Esto viene expresado en atmósferas (1 ATM = 10 metros de profundidad), por lo que a mayor ATM mayor resistencia. Estas son las medidas más populares en smartwatches y las actividades que soportan:

3 ATM

Lluvia y salpicaduras accidentales.

5 ATM

Natación moderada y duchas.

10 ATM

Natación intensiva, buceo y submarinismo moderado.

20 ATM

Totalmente sumergibles. Aptos para buceo y submarinismo profesional.

Batería

Cuanta más Puedes encontrar opciones con autonomías que van desde dos días hasta semanas, todo depende de la capacidad de la batería y las funciones que entrega el reloj. La capacidad de la batería está determinada por la cantidad de mAh, por lo que mientras más alta, mejor. Un smartwatch moderno en pleno uso de sus funciones dura en promedio hasta cinco días o una semana.

Diseño

Los smartwatches varían en torno al tipo de reloj que busques, pero generalmente debes considerar elementos como:

Material de la caja y correa.

Forma de la caja (si es redondo o cuadrado).

Botones (puede o no tenerlos).

Colores (algunos incluyen cambios de accesorios para variar su aspecto).

Ahora que sabes por qué comprar un smartwatch, con esta guía de compras podrás navegar por el catálogo de La Polar y encontrar el que necesitas. Podrás elegir tu modelo favorito entre marcas como Apple, Fitbit, Garmin, Huawei, Lhotse, Polar, Samsung, SoyMomo y Xiaomi.